¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

martes, 2 de enero de 2018

Subida a San Cristobal y visita de la cueva.

Subida a San Cristobal y visita de la cueva.

30/12/2017

Última salida del año del club.

El día 30 de diciembre realizamnos la última salida del club con amigos de la Sociedad Espeleológica Alto Duero, ascendiendo a San Cristobal en San Leonardo en Soria.

Cogimos la topografía de la cueva de la página del grupo de montaña Los Pendelones e intentamos seguir el recorrido propuesto.


 La idea era, subida de fin de año, visita a la cueva, almuerzo y vuelta a casa para la hora de comer.


LLegamos a la base de la subida a las 10,15. Nos cambiamos y comenzamos la subida.
 
 No era una cuesta imposible pero comprendimos el significado de CUESTA, 20 minutos de ascensión y enseguida encontramos la entrada de la cueva.

 Tuvimos la suerte de que nos acompañara JoseMi, esperto espeleólogo que durante el recorrido por la cueva nos ilustró con sus conocimientos sobre geomorfología y formación de cuevas y simas.

 Fué una salida apta para todos los niveles, siendo el único equipo necesario, casco, frontal y ropa para manchar.

 No es una cueva dificil y pudimos disfrutar de sus formaciones.

 En esta foto se aprecia a Marcos en el interior del tubo de presión.

 Bonitas formaciones nos acompañaron durante todo el recorrido.





EL que quiso pudo probar la sensación de entrar y salir por una grieta super ajustada y sentir la sensación de ser un espeleólogo explorador en las  entrañas de la cueva.
 Vuelta a bajar y a cambiarnos de ropa para irnos a almorzar, que era otro de los planes de la salida.
Tomamos algo en el centro Social de San Leonardo y vuelta a casa, cumpliendo así con la última salida del 2017. y poniendo la mente ya en el nuevo año y las próximas salidas y aventuras que nos deparan.

 Y mientras una parte hacíamos esta salida, nuestros amigos de Ólvega, Andrés, Belén y sus hijos, Mario y Jaime  estuvieron disfrutando del rocódromo de Almazán, donde disfrutaron como enanos como más tarde nos contaron.

Así mismo desde el Valle de Tena, nuestro amigo Jaime, nos felicitaba el fin de año.

Todo nos hace pensar, que el 2018, nos traerá muchas salidas y muchas ganas de seguir haciendo cosas. Feliz y abundantes salidas en el 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Ferrata de Peña Karría. K3.

 El segundo fin de semana de abril, unos cuantos miembros de nuestro club decidimos acercarnos al parque natural de los montes Obarenses par...