¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

domingo, 14 de enero de 2018

Primera salida del año. Sierra San Marcos 2018.

Primera salida del año. Sierra San Marcos 2018.

Invitados por la Asociación Cultural de Los Rábanos.

En esta ocasión y aprovechando que había nieve, nos unimos al grupo de la Asociación Cultural de Los Rábanos, que organizaban la subida a la Sierra de San Marcos con la escusa, de recoger el Belén que se colocó en Diciembre en su cumbre.


Llegamos a las 9,45 al paraje conocido como "El Villarejo", antiguo despoblado, donde dejamos los vehículos y una vez hechas las presentaciones de los asistentes, comenzamos la marcha..


Para subir a San Marcos desde el Villarejo, hay varias opciones, y en esta ocasión nuestro gran guía, Alberto, nos llevó por el camino largo, pero más suave en la subida y con un paraje nevado que merecía la pena.

 

Hicimos varias paradas para reagruparnos, hacer alguna foto...


 ... disfrutar de las vistas, ... el buen tiempo que nos hizo, ...


.... risas , bromas y conocernos un poco entre los asistentes.

El último tramo para llegar a San Marcos, fué el más empinado en sus últimos 300 metros para coronar en su cumbre.


La Sierra San marcos tiene una altura de solo 1317 metros, pero suficiente para hacer una salida de una mañana en buena compañía y pasar un rato agradable entre amigos.


Nos acompañó durante todo el camino nuestra amiga canina, que no dejó en todo momento de correr y disfrutar del paseo sobre la nieve.


Foto en la cumbre ya con el belén recogido,  Ver un poco el paisaje, observar el Moncayo al fondo y comenzar la bajada.


 Bajamos el tramo con más rampa hasta unas majadas, donde hicimos parada para almorzar un poco, y tomar los polvorones y moscatel que trajo Alberto para la ocasión.


La bajada la hicimos por el camino más corto y más empinado...

Llegamos en poco rato a donde nos esperaban los vehículos, pero no podíamos finalizar así este día de paseo por la nieve sin juntarnos en el bar de Los Rábanos para comentar las buenas sensaciones y planificar nuevas salidas.





Muchas gracias en especial a Ana y Alberto de la Asociación Cultural de Los Rábanos por organizar esta salida e invitarnos a acompañarles. Nos lo pasamos genial.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Ferrata de Peña Karría. K3.

 El segundo fin de semana de abril, unos cuantos miembros de nuestro club decidimos acercarnos al parque natural de los montes Obarenses par...