¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 18 de diciembre de 2017

SUBIDA A URBIÓN 2017

SUBIDA A URBIÓN 2017 VFS.

En esta ocasión, aprovechando la tradicional subida a Urbión, quedamos para salir desde Soria a las 7,30 y desplazarnos hasta Covaleda, desde donde subimos al refugio del Becedo. Ya subiendo con los coches tuvimos problemas para llegar al punto de salida por la nieve que había caido por la noche y se había quedado helada.
Una vez reunidos en el aparcamiento del refugio El Becedo, comenzamos la ascensión por la senda nevada hasta el refugio del Muchachón.


Pequeño descanso para reagruparnos, hacer unas fotos y continuar la ascensión hasta Urbión.


 El ascenso fué agradable a pesar de las bajas temperaturas, mientras estuvimos arropados por el bosque que nos acompañaba en la subida.

También nos acompañaron, Cuco, Tuna y Cali, las mascotas de Álvaro, Luis y Marta. disfrutaron en la nieve como chiquillos, hacindo tres veces más recorrido que nosotros por lo menos.

Paradita de grupo para hacer una foto y continuar. Pronto abandonamos el refugio de los árboles y empeoró las condiciones, perdiendo la visibilidad de los paisajes y encontrándonos con vientos racheados, ventiscas y temperaturas más bajas.


El paisaje fué perdiendo interés, teniendo que poner la atención en las continuas placas de hielo que nos proporcionaron algún que otro susto sin mayor importancia.

 Poco a poco comenzamos a dispersarnos quedándonos divididos en dos grupos, siendo el primero de cinco que llegó arrriba del todo.

 A pesar del frio, -15 grados de sensación térmica, no faltaron las botellas de champán, algún villancico y por supuesto caldito caliente.

 Uno de los belenes subidos ese día.

 El frio imposibilitó el estar mucho tiempo parados y al ver que no llegaba el segundo grupo, terminamos de brindar, recogimos y comenzamos el descenso con bastante frio y viento.


Según ibamos bajando de la cima, e  introduciéndonos nuevamente en la parte arbolada, iba mejorando de nuevo las vistas y el tiempo, hasta que logramos dar alcance al segundo grupo, que inteligéntemente habían optado por dar la vuelta por la climatológía y algún problema físico y habían comenzado a descender hasta el refugio del muchachón.


 Una vez en el refugio del Muchachón, hicimos una rápida parada para reponer fuerzas e intercambiar impresiones y prepararnos para terminar el descenso hasta el refugio del Becedo, donde teníamos los coches.

Tras una pequeña desorientación en la senda de bajada, terminamos en el albergue de Covaleda, donde nos esperaba una buena comida de grupo para reponernos de un día de ejercicio de montaña en buena compañía. A pesar de llegar tarde a comer, las 16,00h., el trato en el albergue fué inmejorable y la comida reponedora y con esmero.
Y aquí terminó está aventura de un día en Urbión con buenas sensaciones, anécdotas y experiencias con la montaña y los compañeros y compañeras de viaje.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Ferrata de Peña Karría. K3.

 El segundo fin de semana de abril, unos cuantos miembros de nuestro club decidimos acercarnos al parque natural de los montes Obarenses par...