¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 12 de octubre de 2020

Vía Ferrata Nossa Senhora da Penha. Castelo da Vide, Portugal.

Muy cerca de la frontera de Portugal con España, pegando a Extremadura, se encuentra la Vía Ferrata de Nuestra Señora de la Peña, (Nossa Senhora da Penha), en el pueblo de Castelo de Vide. Pueblo muy interesante de carácter medieval y fortificado que merece una visita.
Justo enfrente del camino que accede a la ermita, hay un hermoso parking donde pasamos una noche muy tranquila con el único ruido de los animales nocturnos y las maravillosas vistas que se disfrutaban desde la ermita.
Al amanecer, antes de que empezarán los calores de octubre, pusimos rumbo a la Ferrata, con un acceso fácil desde el camino que lleva a la ermita y siguiendo los puntos amarillos que te llevan al inicio de la Ferrata.
El acceso hasta la Ferrata es de apenas 10 min y vas bajando por una senda un poco marcada entre las piedras y ayudado por los puntos amarillos.
El comienzo se sitúa bastante más abajo que la ermita y enseguida vemos la buena calidad de los materiales empleados.
La Ferrata es sencilla y con gran cantidad de grapas y apoyos.
tiebe trazados verticales y horizontales y algún ligero desplome.
Al final de la Ferrata, llegamos a la ermita por su base, y podemos descansar viendo sus magníficas vistas, pero esta vez de día. 
Es una Ferrata sencilla, pero merece la pena y más si lo acompañamos de una visita a los pueblos cercanos de Castelo de Vide y Marvao, pueblos de Portugal que no os dejarán indiferentes. También recomiendo una visita al Museo del corcho en San Vicente de Alcántara, Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vía Ferrata de Peña Karría. K3.

 El segundo fin de semana de abril, unos cuantos miembros de nuestro club decidimos acercarnos al parque natural de los montes Obarenses par...