¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

sábado, 3 de octubre de 2020

GR-86. El Sendero Ibérico Soriano ( Ólvega - Matalebreras)

 GR-86. El Sendero Ibérico Soriano 3ª etapa.


  
 
El sábado 3 de Octubre de 2020, continuamos con nuestro plan de hacer una salida mensual para recorrernos la provincia de Soria a través del GR 86.
Una cadena de 39 etapas forma el Sendero Ibérico Soriano (conocido por las siglas de GR-86). Conectando más de 60 localidades a lo largo de 880 kilómetros, el sendero descubre una forma distinta de ver la provincia


 Etapa de 15 Km entre las localidades de Ólvega y Matalebreras. El sendero da un rodeo por la sierra del Madero enlazando el Camino Real, caminos de rodadura, algún cordal, sendas  e incluso parte de una calzada romana.
 El Camino Real atraviesa la sierra del Madero por un amplio collado, conocido como Cruz Verde. Se dice que por aquí pasó Felipe IV camino de la batalla del Segre.

 
Al comienzo de la ruta nos encontramos el cartel, indicándonos el primer objetivo de la ruta, La Cruz Verde, 
 
 
En esta ocasión el equipo estuvo compuesto por Elena (Fotógrafa oficial), Elisa (Con su felicidad galopante), Isabel (Enérgica como nadie), Sua y Dubra (Compañeras incansables y fieles de cuatro patas) y Jose Antonio (.... el que suscribe).


 
si nosotros hicimos 15 o 16 Km, Dubra y Sua triplicaron esa distancia con sus incansables idas y venidas.

 
El camino inicial, en ascenso, se realizó protegido por las encinas y robles.

 
pero según íbamos llegando a la Cruz verde,  perdíamos la protección de la vegetación y el día no estaba para muchas florituras.

 
En lo alto de La CruzVerde se encuentra un parque eólico, que con el aire que corría, seguro  que estaba teniendo una muy buena producción eléctrica.



Existe un enorme montón de piedras, formado por los caminantes que a su paso arrojaban una piedra. Estos montones  se denominan HERMAS, vestigios de un viejo culto pagano al Dios de las encrucijadas y caminos, Hermes para los Griegos y Mercurio para los romanos.


Encrucijada de la Cruz Verde.


En este punto, terminamos la parte ascendente y pronto nos veríamos sorprendidos por el cambio de paisaje.
 
El siguiente tramo estaba marcado por la Fuente de Juan Cañón. donde existe un ejemplar centenario de quejigo.



 
El descenso lo comenzamos por unas sendas rodeadas de un paisaje que nos sorprendió a todos por su belleza.






 
Ante la grandiosidad de este ejemplar no pudimos evitar la tentación de realizar estas fotos. 


 
Nos juntamos con el Camino Antonino y el Camino de Agua, compartiendo parte de la ruta.






 
 

 
A veces nuestras compañeras se cansaban de esperarnos, son incansables.

 
Al fondo ya asomaba Matalebreras y el final de nuestra ruta de hoy. Aún teníamos tiempo de hacer algo de gasto en el pueblo , reponer fuerzas, comentar la jornada y volvernos a casa.

 
La próxima etapa, Matalebreras Magaña, ¿Te apuntas?

 
Después de terminar esta etapa, indicar que la señalización no es muy buena, conviene descargarse el track de internet, pues en varias ocasiones tuvimos dudas y errores en el trazado del GR. Cuando se hizo se quedó muy bien, pero se ve que el paso del tiempo, y un mantenimiento escaso, está realizando estragos en el Sendero Soriano.
Pero como final positivo nos gustaría transmitiros nuestros comentarios de la jornada. 

"... me sorprendió mucho la ruta para bien, esperaba una zona más árida y llana, sin embargo fuimos por sendas con una vegetación muy variada y unas vistas al Moncayo preciosas, y lo mejor como siempre la compañía, pasé una mañana muy agradable...  Isa."

"... tenía curiosidad por este tramo, desconocido para mí, tanto por el paisaje que se alejaba del recorrido habitual del coche , como por la vía romana y otras reseñas curiosas que aparecían en  la descripción  del tramo. Al final disfruté mucho de la variedad de paisajes y su belleza y cómo no de poder hacerlo con mis compis de excursión que lo hicieron mas gratificante... Josean." 

"... Comenzamos con un día que amenazaba lluvia, el viento no nos importó, teníamos el tratamiento perfecto contra las arrugas,jjjj. Me sorprendió andar cerca de los molinos de viento que son unos privilegiados por las vistas que tienen. Aunque en alguna parte del sendero no está bien señalizado, pudimos disfrutar de una ruta muy chula. Y como siempre la naturaleza nos regaló formas poco comunes de árboles y a mi una frase, (Échate hacia delante y estírate que lo consigues) y lo conseguí...  Elena"


https://guiadesoria.es/naturaleza/rutas-verdes/1681-gr-86-olvega-matalebreras.html








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...