¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 11 de noviembre de 2019

La esperada salida a Cágate Lorito.

Por fin llegó el día.

Viernes 11 de octubre de 2019.  

Después de mucho tiempo posponiendo está excursión, al final llegó el dia y nos dirigimos a Balaguer donde tendríamos nuestro centro de operaciones ese fin de semana.
Cuando estuvimos los ocho intrépidos nos juntamos para cenar y tomar alguna cervecita a la vez que planificábamos el finde de ferratas.


Decidimos que el sábado haríamos Urkiza Olmo, Olmo Soler, Tele Tubbies o lo que nos diera tiempo, y el domingo iríamos a por Cágate Lorito , comer y vuelta a Soria.

Sábado 12 de octubre de 2019.

Después de desayunar nos dirigimos a Corçà, mas concretamente al parking de la ermita de la Pertusa. y desde allí nos dirigimos a hacer Urkiza Olmo, una ferrata K5 de preparación para la del día siguiente.



Después de 30 o 40 minutos andando llegamos a la primera parte de la ferrata.

El primer tramo discurre por un cañón que en esta ocasión estaba completamente seco .


La primera parte de la ferrata era fácil tipo K3, hasta que llegamos a la cascada Federica, donde comenzaba ya la pared que prometia diversión.
 

Después de la subida, venían unas escaleras muy curiosas en horizontal..


Y la última subida que era el plato fuerte del K5 con un desplomado final, necesario para coronar el alto y finalizar la ferrata.


Una vez arriba, nos agrupamos para echarnos unas fotos y comer unos cacahuetes de Marta.


Lo malo de esta ferrata, realmente, estaba por llegar. el regreso hay que hacerlo pos sendas y pistas durante 2,5 horas, no veíamos el momento de llegar al parking a descansar y comer.

Sábado 12 de octubre de 2019, por la tarde.

Una vez comidos, decidimos continuar por la zona con las ferratas, teníamos al lado las ferratas de Kas-Urkiza Olmo  (K5), teletubbies (K2) y Olmo Soler (K2)


El grupo más valiente decidió hacer Kas Urkiza Olmo (K5), mientras el grupo más vaguete,  nos fuimos a hacer Teletubbies y Olmo Soler. dos K2 que enlazaban y se unian en la salida con la de nuestros compañeros.



En la foto de arriba los valientes de Teletubbies.



Y con esta bonita puesta de sol nos saludaban nuestros amigos de la Kas Urkiza Olmo.
Ya cansados y de noche, nos dirigimos a nuestro cuartel general a cenar y a prepararnos para el día sigiente y realizar el famoso Cágate Lorito.

 Domingo 13 de octubre de 2019

Y llegó el día, desayunamos, madrugamos y nos dirigimos a la ferrata Cágate Lorito (K6), en Sant Llorenç de Montgai


Des pues de unos 25 minutos de andar, llegamos a la pared y nos encontramos con un grupo numeroso de gente que se estaba preparando para entrar. Eso nos demoró cerca de dos horas, hasta que pudimos acceder nosotros.


pero al final tuvimos la entrada y la vertical libre y comenzó el ascenso.


La ferrata se merece la fama que tiene, no es una ferrata fácil y requiere de técnica y forma física


El comienzo ya te hace ver lo que te espera durante todo el recorrido.


Tiene partes técnicas combinadas con partes más lúdicas tipo parque de aventuras, con barra de bomberos, una tirolina que se las trae, escaleras desplomadas, escaleras de cadena y otros pasos interesantes.



A pesar de nuestras sonrisas en las fotos, podemos asegurar de que se trata de una ferrata dura y que exigía de nuestra atención y conocimientos.




Siempre hubo ratos para descansar, posar con los loros, tocar la campana de la escalera y disfrutar de una ferrata que volverá a saber de nosotros, pues habremos de repetirla.
 

Resumiendo, podemos decir que fué un fin de semana bien aprovechado con tiempo para todo, risas, cerves, ferratas y buena compañía.La cágate Lorito es una ferrata bien hecha, que al menos hay que realizarla una vez en la vida para todo aquel que guste de las ferratas.

Participantes de la salida: Al-varito, Al-fonsito, Diego, Diego (Perita), Erika, Jose, Marta y Josean.
Crónica:Josean.

1 comentario:

  1. Hola Josean.

    Un fin de semana bien aprovechado, esa zona de Corça, es un paraisa de las vías ferratas, aunque la zona de Soria, con las dos últimas de Castroviejo, se está poniendo interesante.

    Para la Cagate Lorito, he oído de todo, hace falta saber de escalada, o si se ha hecho alguna K5, ya es más que suficiente ...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...