¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

martes, 9 de julio de 2019

VÍAS FERRATAS EN LOS INFIERNOS

Vía Ferrata de Sacedón, "La boca del Infierno"

Dentro de las salidas que programamos en el Club Deportivo, Vías Ferratas Soria, el pasado sábado, 6 de Julio nos fuimos a realizar la ferrata "La boca del infierno" en Sacedón, Guadalajara.
Es una ferrata K2, K3, regulada por Turismo de Sacedón, que requiere reserva previa y un pago de 3€ por persona.

El día prometía ser caluroso, pero el comienzo de la ferrata y su recorrido se encontraba a la orilla del pantano, por lo que la vista era al menos refrescante.

Nos juntamos en esta ocasión 11 participantes de VFS y comenzamos la ferrata.

Nuestro intrépido "Tesorito" animando y dando una nota de buen humor.

Las vistas del pantano y su espectacular color turquesa nos acompañaron durante todo el recorrido.

Durante 1,6 Km se desarrolla esta ferrata con un recorrido equipado de 430 metros y un desnivel de 78 metros.

Despues de la primera subida venía un puente con un gran movimiento lateral.

Otro puente nepalí, que  nos daría paso a una tirolina de unos 30/40 metros .

Se termina con un puente mono.

Una ferrata bonita para iniciación fácil y disfrutona.

Como vimos que la boca del infierno no nos había impresionado, decicimos acercarnos al Ventano del Diablo. Otra ferrata que se encontraba a una hora de distancia y que aunque no la teníamos prevista, nos pareció bien a todos el acercarnos a darle cera.

Vía ferrata de Villalba de la Sierra (Cuenca), "Ventano del Diablo"

La vía ferrata del Ventano del Diablo se encuentra a los pies del conocido mirador natural del Ventano del Diablo, en el pueblo de Villalba de la Sierra, a tan sólo 21km de Cuenca ciudad.
Cuenta con dos recorridos, una ferrata horizontal K3 y una ferrata vertical K4 que asciende hasta lo alto del Ventano del Diablo.

El acceso está regulado para garantizar la máxima seguridad y sostenibilidad del enclave natural, por ello es necesaria la confirmación de la reserva y antes de acceder hay que pagar y recoger la autorización en las instalaciones de la Piscina Municipal.

Nos acercamos a la piscina a recoger la entrada , y ya de paso comimos y nos tomamos unas cerves bien frias que nos estaba pidiendo el cuerpo. La atención de los chicos que gestionan las piscinas y la ferrata fué de diez.

Ya desde el comienzo, la ferrata prometía por su entorno, ya que se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

La ferrata bordea el impresionante mirador del Ventano del Diablo pasando por el estrecho del barranco del Júcar

Al poco de empezar nos encontramos con una tirolina opcional de unos 30 metros.

Enseguida nos adentramos en el cañon y empezamos a disfrutar de sus vistas

Despues de los calores de todo el día se agradecía el estar a la sombra y al frescor del rio.

Lo que a los más intrépidos le daba fuerzas para mostrarnos sus habilidades más artísticas.

El ascenso hasta el nivel K4 del ventano fué entretenido con algún pequeño desplome y lo bien resuelta que estaba construida la ferrata.

Al llegar arriba, las vistas son impresionantes.

Y lo que son las cosas, nos encontramos con Jorge y unos amigos, que venían detrás de nosotros sin saberlo.
Y es que el mundo ferratero es un pañuelo.

Y así terminaba otra jornada de ferratas de VFS, de vuelta a Soria y pensando ya en la próxima salida.

Nos vemos por las paredes.

Texto:JoseA
Fotos: De los ferrateros.