¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

miércoles, 21 de junio de 2017

Salida del Club a Espeja de San marcelino, Soria.

Vía Ferrata La Pasarela de Espeja.


Una vez más, echamos mano de la web  Deandar.com, que como siempre nos ofrece una idea de lo que nos ibamos a encontrar en esta ferrata. Muy buena página para conocer una ferrata antes de ir a visitarla.
https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pasarela-espeja


Nos juntamos un grupo muy majo de gente, de Ólvega, Ucero, Soria y unas amigas de Logroño y Madrid. Hacía mucho calor, pero por suerte la ferrata discurre por el interior del desfiladero de la Torca y prácticamente pudimos hacer todo el recorrido fresquitos por la sombra.
 Una breve introducción sobre lo básico en progresión en vías ferratas, y al tema.
 Sol o sombra, la decisión era fácil, se estaba mejor en la sombra.

 Una pose fotográfica y a la vía.


Nuestro amigo Oscar ya en la roca.
Lo cierto es que dentro se estaba muy bién, se sudaba un poco pero no era sólo por el calor.


El grupo disfrutó en todo su recorrido.


Hicimos una parada técnica en la pasarela antes de continuar por el último tramo.

La tirolina la dejamos pendiente para otra ocasión ya que no llevabamos polea, pero el camino alternativo no nos dejó indiferentes, nos gustó bastante.






Nuestro amigo Luis, el reportero oficial. En esta ocasión le retratamos nosotros .


Al terminar nos fuimos a comer a un merendero muy bien acondicionado con mesas y sombras en la entrada de Santa Maria de las Hoyas. También nos planteamos el hacer la ferrata de Huerta de Rey por la cercanía, a tan solo 15 km, pero al final lo desestimamos. La próxima vez.
Una ferrata muy bonita, no apta para niños y con elementos muy variados en técnica y dificultad.
Volveremos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...