¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 26 de junio de 2017

Concentración de Ferratas. 24 y 25 junio 2017

Concentración de Ferratas. 24 y 25 junio 2017

Ramales de la Victoria, Cantabria.

El pasado fin de semana, 24 y 25 de Junio, nos acercamos a la 1ªconcentración de ferratas en Ramales de la Victoria con un programa muy interesante con talleres, varias ferratas para conocer, regalos, sorteos, barbacoa y mucha gente con aficiones comunes.


El viernes 23 de Junio empezamos a llegar desde distintos puntos de la geografía, Soria, Pamplona, Orihuela (Alicante), Cádiz, Madrid, León, Cantabria, Asturias, etc. Nada más llegar nos recibieron con una bolsa de regalos, camiseta, chapas, información de la zona y una gran sonrisa.


El sábado a partir de la mañana empezaron los talleres:
8:30 Incio Taller Técnicas avanzadas de progresión por ferratas. A cargo de Guias Rivert.
9:00 inicio taller Técnicas básicas progresión por ferratas. A cargo de Malmon Outdor.
9:30 Inicio Taller Técnicas de progresión con niños. A cargo de la Red de Cuevas del Alto Asón.
 EL taller de técnicas abanzadas para progresión por vías ferratas se realizó en la Ferrata El Risco en Matienzo, Cantabria. Donde aprendimos y practicamos diversas técnicas de aseguramiento con cuerdas y rápeles autoasegurados.









Después de terminar los talleres a comer y tarde libre para hacer ferratas.

Por la tarde hicimos la ferrata de El Cáliz, que está allí mismo, en Ramales de la Victoria , sencilla pero bonita y con un puente tibetano para terminar.


Terminamos y a prepararnos para la charla sobre  Dolomitas.




Una charla y un reportaje super interesante. Salimos todos con unas ganas tremendas de preparar una expedición a Dolomitas.

Tal vez al año que viene.

Después nuestros amigos de la organización nos tenían preparada una barbacoa, no había opción vegetariana este año y después un sorteo de material entre todos los inscritos. Durante todo el día  buen ambiente y risas.

Foto de algunos ganadores del sorteo de material.

A continuación y para rematar el día un concierto con grupos locales y mucha marcha y buen ambiente.

Domingo 24.

El domingo había que aprovechar que estábamos por la zona para hacer alguna ferrata. Empezamos con la ferrata de Socueva, calificada como extremadamente Dificil, pero íbamos un buen grupo y con material suficiente para casi cualquier imprevisto.


Es una ferrata con pasos muy verticales y algunos desplomados, en la que no hay tantos apoyos artificiales como quisieramos pero si buen agarre en la roca de la pared.


 
 
 Fuimos un grupo majo, Alfon y Jose Antonio del Club Vías Ferratas Soria, Isa y su hijo Dani de Soria, Ana de Madrid, Oscar de Pamplona, Vero y esther de Orihuela y Juanse de Cádiz.




Un recorrido exigente pero con muy buenas vistas que compensaron los sudores.



Después de la ferrata de Socueva, nuestros amigos y amigas, Isa, Dani, Oscar y Ana, emprendieron viaje de regreso, pero el resto aún nos quedamos para intentar hacer la Ferrata de El Risco, ya que el día anterior con el taller,no pudimos acabarla.

Alfon cruzando el último paso de la ferrata de El Risco.

Con esta ferrata terminamos el ejercicio, pero aún nos quedaba a  Vero y Esther, Juanse, Alfon y Jose Antonio el comer juntos para luego marchar cada uno a su destino con mucho cansancio pero eso si, con un muy buen sabor de boca de un fin de semana muy aprovechado y disfrutado.

En  facebook, "@viasferratassoria" crearemos un albun de fotos e iremos poniendo las fotos que vayamos teniendo sobre el fnde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...