¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Son las ferratas un deporte apropiado para mi? Sólo lo sabrás probándolo.

Artículo sacado de la página "https://deandar.com/post/introduccion-ferratas", que a través de unas sencillas preguntas nos llevará a saber si este deporte puede gustarnos.
¿Es difícil?
Subir una vía ferrata no es complicado. Si sabes subir por una escalera de grapas tienes mucho de aprendido pero te falta lo más importante, utilizar correctamente el material y seguir las normas básicas para avanzar con seguridad.
En esencia no se deben aprender complicadas técnicas pero las pocas que hay se deben hacer bien.
¿Es Seguro?
Es un deporte de riesgo de los llamados de aventura. Deben tomarse las medidas de seguridad al pie de la letra, pues un pequeño error puede resultar mortal. Si tienes dudas puedes consultar que es lo que pasa en caso de caída.
¿Es parecido a la escalada?
No es parecido, no es necesario saber escalar, pero una parte del material, como el arnés, casco... es común en los dos deportes. Si sabes algunas técnicas de montaña como el rapel tendrás más opciones e irás más seguro.
¿Estoy preparado físicamente?
Es un deporte que requiere un buen estado de forma, como todos. Si eres capaz de subir a tu casa sin usar el ascensor, entonces posiblemente puedes hacer una ferrata sencilla, pero lo mejor es ir bien preparado para poder afrontar cualquier imprevisto. En algunas vías ferratas una fuerza de brazos notable es necesaria para progresar.
¿Es muy caro?
Puedes alquilar el equipo o comprarlo. Siempre es mejor tener tu propio equipo, por seguridad y comodidad. Pero si es la primera vez, mejor ir de alquiler, para ver si la experiencia engancha. Si al final decides comprártelo te saldrá por unos 150 euros. Si añades un ocho y una cuerda al conjunto debes sumar otros 65 euros por lo menos.
Tengo miedo a la altura, ¿es un problema?
La mayoría de las ferratas tienen tramos a gran altura, de auténtico vértigo, aunque algunas como les Gorgues de Salenys son más horizontales. En general si tienes vértigo, si es un problema, pues la vía ferrata está inicialmente pensada para facilitar la subida a cimas inaccesibles para no escaladores.
¿Necesito un guía?
Para la primera vez es obligatorio un guía de montaña o un acompañante experto.
Para las siguientes si se han asimilado los principios básicos se puede ir por libre, siempre escogiendo el itinerario adecuado a nuestro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...