¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

martes, 16 de mayo de 2017

Equipo básico para progresar por vías ferratas de manera segura.

Materiales y equipos.

El ascenso y progresión por vías ferratas forma parte de los deportes de montaña y como tal debemos de estar preparados físicamente y con los elementos adecuados a la actividad. Si vamos a una boda no nos equipamos igual que si vamos a la piscina, pues de la misma forma deberemos estar preparados para esta actividad.

Las vías ferratas es una forma de escalada, montañismo, senderismo de montaña que consta de unos elementos que nos facilitan la progresión en los recorridos verticales y horizontales y que con unas sencillas nociones y técnicas básicas nos proporcionan una seguridad en la práctica de esta actividad.
Es por eso que sería un deporte apto para todas las edades con diferentes niveles en los que se evalúa el aspecto físico, mental y la dificultad de la vía, por eso dentro de las vías tendremos que saber el grado para poder estar en su nivel con toda la seguridad y poder disfrutar sin sufrir.

Pero centrándonos en el equipo vamos a empezar por el CASCO, puede parecer poco importante, pero no es únicamente una protección para caídas, es también una protección por si caen piedras desde arriba y golpes que podamos darnos durante la progresión. Un casco de bicicleta podría valer pero no es tan recomendable como uno específico de montaña que está más preparado para ese fin.
Dentro de la gran variedad de cascos es importante fijarnos en la comodidad y los puntos de anclaje a nuestra cabeza, pues es importante que después de varias horas de uso no nos moleste y no nos sea un sufrimiento. Habrá de ajustarse perfectamente a nuestra cabeza y no llevarlo suelto o con holguras. Al final lo importante es ir cómodo y seguro.


Otro elemento imprescindible es el arnés. Existen de varios tipos pero el más indicado es el de escalada o montaña. Hay arneses para otras modalidades como espeleología, barranquismo, laboral o de seguridad, pero hay que pensar que cada uno tiene su aplicación y no valen para todo. En vías ferratas el arnés de montaña habrá de ser cómodo y disponer de distintas cintas de ajuste para adaptarlo a nuestro cuerpo. La principal diferencia entre unos arneses y otros es el grosor de las cinchas y su acolchado que harán más o menos confortable su uso, así como el llevar mayor o menor número de anillos porta materiales.
Las caderas de los niños pequeños no están suficientemente formadas para que  pueda apoyarse únicamente en sus caderas. Para su seguridad hay que usar un arnés completo cuando pesen menos de 40 kg.

El otro elemento imprescindible para la práctica de vías ferratas es el disipador  que pese a existir diferentes tipos de construcción, su misión es en caso de caída, absorber la fuerza de choque para amortiguar la caída y nuestro cuerpo no reciba toda la fuerza del choque. Por un lado va anclado al arnés y por el otro a los mosquetones de seguridad que nos mantienen asegurados a la línea de vida que recorre la ferrata. Encontraremos muchos y de muchas formas pero el más habitual es el que lleva una cinta que cuando recibe una fuerza de caída establecida, se descose progresivamente. Es de un solo uso, pero si se llega a desplegar es porque seguro que te ha salvado la vida o de graves lesiones.
Están estudiados para que puedas anclarte a ellos y colgarte y solo si reciben un fuerte impacto por encima de 150 Kg. actuarían.
Es importante que el disipador tenga un funcionamiento adecuado al peso del usuario, para eso hay que tener en cuenta sus características.
Si los usuarios son niños se sustituirá el disipador por un sistema de aseguramiento auxiliar.
Nuestra recomendación es  seguir las instrucciones del fabricante.

Estos tres elementos, casco, arnés y disipador con mosquetones serían los elementos imprescindibles para la realización de una vía ferrata, aunque luego sería aconsejable llevar otros elementos auxiliares para distintas situaciones, por eso antes de empezar a hacer una vía ferrata es aconsejable el  realizar una con guía especializado que te enseñe el buen uso de los aparatos y luego cuando se quiera  progresar por cuenta propia es aconsejable informarse de la vía y de los elementos necesarios para su realización, pues hay vías que será necesario rapelar para salir o progresar o unas poleas para tirolinas, etc.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...