¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 26 de septiembre de 2022

I Jornadas de la montaña. Viernes 23 de septiembre de 2022

 


 A primera hora de la tarde del viernes 23 de septiembre,  nuestros dos ponentes fueron invitados a la televisión local para hablar de su presencia en dichas jornadas.

 

Chus y Alberto tras la entrevista en Canal 8.

 

Más tarde, a las 21:00 horas, dieron oficialmente comienzo las primeras jornadas de montaña del C.D. Vías Ferratas, con unas palabras de nuestro presidente, Andrés García Isla, pasando a continuación a realizar la presentación de la autora soriana, Chus Sebastián y su libro “Si la montaña te habla”.

La autora nos trasladó, a través de sus relatos, a una aventura por las montañas de España. Nos describió sus vivencias y sensaciones, contagiándonos su ilusión por este apasionante mundo de aventura, peligros y auto conocimiento que encontramos en el montañismo.

 

Preparativos previos.


Más tarde se dio paso a Alberto Carrasco, uno de los instaladores y equipadores de la Vía Ferrata de Espeja de San Marcelino. Siendo esta la primera ferrata que se construida en Castilla y León. Alberto nos contó anécdotas sobre su montaje, además de interesantes historias que giraron alrededor de ella.

Mediante esta actividad el Club deportivo de montañismo Vías Ferratas Soria pretendía acercar a todas las personas la afición por la naturaleza, divertirse con actividades y deportes de aventura al alcance de todo el mundo, así como animar al público en general a disfrutar de la presencia de nuestros dos invitados y poder compartir directamente con ellos sus vivencias.

La jornada tuvo lugar el viernes 23 de septiembre a las 21:00 horas en las instalaciones del Centro de Ocio y Deporte La Nave situado en el Camino de La Piñorra 4. En Soria capital, que amablemente quiso colaborar en la organización de este evento.

Para terminar y celebrar la buena acogida que tuvo, con más de 40 personas, algunos componentes del club, nos fuimos a cenar con Chus y su marido, para comentar la experiencia.

 

Cena, risas y más, para celebrar la buena acogida que tuvo la presentación.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...