¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

domingo, 30 de mayo de 2021

Cueva de Fuentemolinos (Burgos), Ferrata de Silanes y Ferratas de Sobrón.

Cueva de Fuentemolinos (Burgos), Ferrata de Silanes y Ferratas de Sobrón.

 Hace un tiempo que nuestro compañero Luis tenía en mente visitar la cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca, Burgos, la quinta cueva más importante del mundo de conglomerado calizo. Adentrarnos en está cavidad nos permitió disfrutar de tesoros geológicos, gurs, excéntricas, estalactitas, estalagmitas, vivir la sensaciones y disfrutar de las entrañas de un mundo subterráneo. Lamentablemente por razones personales Luis no pudo acompañarnos una vez organizada la excursión.
Aprovechando que íbamos a la cueva, decidimos también realizar las ferratas de Silanes y las de Sobrón.

Viernes, 28 de mayo de 2021.

Algunos (Alfon, Cris, Alicia y Josean) decidimos salir el viernes después de trabajar para quitarnos el viaje y el madrugón del sábado y dormir allí.. Los primeros en llegar fuimos Alfon y Josean que teníamos pensado el realizar una ruta por la dehesa y el hayedo de Puras de Villafranca, pero como salió lloviendo con tormentas, decidimos ir a Belorado, donde Alfon iba a dormir, y recorrer un poco el pueblo, tomando alguna caña y hacer algo de turismo. 
Más tarde las furgoneteras Cris y Alicia se juntaron con Jose Antonio en Puras de Villafranca a dormir en las furgos, hasta el día siguiente que realizaríamos la cueva allí y donde habíamos quedado con el grueso de la tropa.
 

Sábado, 29 de mayo de 2021.

 A las 7:00 de la mañana se había quedado en Soria para salir hacia la cueva, otros saldrían directamente desde Ólvega o San Leonardo, pues cerca de dos horas y pico teníamos de viaje.

Mientras tanto Josean que se había llevado la bici para hacer la ruta de los hayedos y la dehesa de Puras el viernes y no pudo hacerlo por la lluvia, aprovechó que tenía tiempo y la realizó por la mañana temprano, pues ya no solo no llovía, si no que hacía ya una mañana espectacular. una ruta fabulosa con unos hayedos impresionantes y unos paisajes marcados por el verde primaveral que hacían del paisaje un entorno idílico, junto a los corzos y bacas que aparecieron en la ruta.

Se puede ver la ruta para hacer en bicicleta o andando en este enlace de Wikiloc.

Poco a poco nos fuimos juntando todos en Puras de Villafranca según se acercaban las 9,30 de la mañana y a las 10:00, cerca de una treintena de personas nos pusimos rumbo a la cueva. 

La visita fue espectacular y nos gustó bastante la experiencia que duró cerca de 5 horas y media, por lo que cuando quisimos salir a comer era ya bastante tarde. Comimos en la plaza del pueblo, dando un poco de ambiente a esa pequeña localidad, pero cuando terminamos de comer ya amenazaba tormenta de nuevo y era un poco tarde para la mayoría, para hacer la ferrata de Silanes que estaba a una hora y es la que teníamos prevista para esa tarde.

Pero la jornada había resultado ya de por sí bastante completa con esa pedazo visita a la cueva por lo que a la mayoría no le importó no hacer la ferrata, ya que hubiese supuesto llegar a casa muy tarde y con mucho cansancio. Nos despedimos y un pequeño grupo que nos quedábamos por la zona para hacer la ferrata del Sobrón al día siguiente, pusimos rumbo a la ferrata de Silanes, por si dejaba de llover y nos daba tiempo a hacerla. Nuestros amigos de Ólvega nos acompañaron, pues tenían ganas de hacerla, también.

Llegamos a Silanes y seguía lloviendo, dejamos los vehículos y fuimos a acercarnos a la ferrata para ver el comienzo y situarla. Estando allí que si sí, que si no, dejó de llover y aunque era tarde, aún había luz para realizar la ferrata de Silanes, pues éramos  un grupo pequeño y ágil. Nos liamos la manta a la cabeza como se suele decir y al tema, nos pusimos el equipo de ferratas y adelante. Caían 4 gotas, pero otras ferratas habíamos hecho con más lluvia y esta era K3, por lo que esa escasa lluvia no sería impedimento, pero cuando llevábamos casi la mitad, se empezó a oscurecer el cielo y oímos los primeros truenos y decidimos coger el primer escape que había antes de que la linea de vida se convirtiese ene un magnífico pararrayos. y a nuestro pesar abandonamos la vía, con la certeza de que ante todo, lo que primaba era nuestra seguridad.

Nuestros amigos de Ólvega partieron hacía casa y nos quedamos Cris, Alicia, Alfredo, Jose, Alfon y Josean, que pusimos rumbo a Santa Gadea del Cid, donde pasaríamos la noche.

Por cierto Santa Gadea está entre Silanes y el Sobrón y si pasáis por allí,os recomendamos una visita a ese pequeño pueblo, pero con un gran encanto.


Domingo, 30 de mayo de 2021.

 Quedamos a las 9 de la mañana ya desayunados y nos pusimos rumbo al Sobrón, allí habíamos quedado con Kris,  e hicimos dos grupos, Cris, Alicia y Alfredo harían el Sobrón K2 y K3 y Jose, Alfon, Kris y Josean irían al recién inaugurado K5.
Fué una bonita mañana ferratera para todos, Los del K2 y K3 la disfrutaron y los de la K5 alucinamos lo bien pensada y realizada que está este nuevo tramo, desde luego no nos defraudó, al revés, una ferrata de las que más nos han gustado, física y bien diseñada.

Al terminar decidimos volver a la ferrata de Silanes y esta vez dispuestos a empezar y terminar. Y antes de comer estuvo ya realizada.

Comimos a la sombra en el parking de hierba que hay a la entrada del pueblo y después rumbo a casa, escepto Cris y Alicia que siguieron su viaje de vacaciones.
.
 
Ferrata de Silanes en la mitad de su recorrido.

Nuestro guía, explicándonos de la existencia de un hueso humano.




Cris cruzando la pasarela en Silanes

Alicia y Alfredo en la ferrata de Silanes.

Segundo paso gigante de la ferrata del Sobrón K5

Cueva de Fuentemolinos

Cueva de Fuentemolinos













Grieta de la Ferrata de Silanes


Alfredo disfrutando entre ferrata y ferrata.

Josean y su amigo el de los tiestos.

Arrastradero para llegar a lo más bonito de la cueva.

Preparando mojitos. Juan Carlos llevó hasta la picadora de hielo.


Alfredo y Cris entrando en la grieta de Silanes





Kris o desde este día Spiderwoman



Pared de la ferrata Sobrón K5




















Ferrata de Silanes








Ferrata del Sobrón K5

Nuestras valientes espeleólogas




Mojitos al detalle by Juan Carlos


Spiderwoman








Ferrata de Silanes

El rey de los mojitos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cueva de Fuentemolinos (Burgos), Ferrata de Silanes y Ferratas de Sobrón.

Cueva de Fuentemolinos (Burgos), Ferrata de Silanes y Ferratas de Sobrón.  Hace un tiempo que nuestro compañero Luis tenía en mente visitar ...