¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

miércoles, 11 de julio de 2018

1r Meeting Ferratas Costa Brava 2018




Viernes, 25 de mayo de 2018.

Primer Meeting de Ferratas Costa Brava 2018.

Salimos la tarde del viernes 25 de mayo, con destino a San Feliu de Guíxols. Allí la empresa Aventura Experience, dirigida por Albert Gironés, había organizado un encuentro para los amantes de las Vías Ferratas. En el viaje de ida a la costa gerundense Alfonso conoció prácticamente toda la discografía de Izal.
Incluida en la actividad estaba la opción de poder acampar en el parc aventura, a 10 minutos del centro de Sant Feliu. Se llega por una carreterilla sin iluminación, pero muy bonita por ir entre zona boscosa. Nuestros compañeros Marta y José, con sus perros Jesi y Kali llegaron antes y nos habían montando ya la tienda, puesto que cuando llegamos era de noche. Cenamos algo y al saco. Por la noche llovió, empapándoseme una  zapatilla, que se había quedado fuera del doble techo. ¿Quién las dejaría ahí...?
Por la mañana del sábado 26 fuimos a primera hora al centro de recepción y nos dieron toda la información pertinente a la actividad y de regalo unas camisetas y pegatinas. El esquema de actividades fue el siguiente:
Sábado 26:
Actividad vías ferratas libre.
Zona de exposición y compra de libros.
9,00: Treeking en Santa Cristina de Aro (Guiado).
10,00 a 19,00: Circuitos en los árboles Parc Aventura Sant Feliu.
11,00 a 14,00: Rocódromo escalada.
11,00: Taller de nudos y rapel.
16,00: Taller de autorrescate.
16,30: a 19,30: Rocódromo escalada.
18,00: Audiovisuales.
19,00: Conferencia de la Unitad de Intervención en Montaña (UIM) de seguridad en vías ferratas.
21,30: Cena oficial del meeting y sorteo regalos.
Domingo 27:
Actividad vías ferratas libre.
Zona de exposición y compra de libros.
Treeking en Sant Feliu de Guíxols (libre).
8,30: Barranco de Begur (Seco).
10,00 a 13,00: Circuitos en los árboles Parc Aventura Sant Feliu.
11,00: Taller de orientación.
11,30: Treeking en Santa Cristina de Aro (Guiado).
10,30 a 13,30: Rocódromo escalada.
13,30: Pica pica de clausura y entrega de premios del concurso fotográfico.

Nos planteamos realizar la ferrata de Cala Molí por la mañana. Al ser una actividad muy demandada en las organizaciones de ocio deportivo, cuando llegamos había ya mucha gente. Decidimos ir a dar un paseo por el puerto hasta la 11,00, hora en que comenzaba el taller de nudos y rápeles.

El taller tenía dos niveles, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento. Rapelamos con ocho, con reverso y con nudo dinámico, siempre autoasegurados con un machard. Nos explicaron cómo rapelar en un descenso con varios largos y la manera de salvar un nudo con el ocho. 


Sobre las 13 horas, cominos un par de cosillas para reponer fuerzas y bien untados en crema solar nos fuimos a la ferrata de Cala Moli, esperando que hubiera menos gente. Efectivamente, no había nadie y pudimos disfrutarla prácticamente solos.


 Esta vía es un K3 sencillo, pero de las ferratas más bonitas ya que el paisaje es a pie de acantilado, con el mar de fondo. No hay otra igual en España.
















Esta ferrata está implacablemente instalada, toda con acero inoxidable. De hecho, nos comentaron desde la organización que debido a la gran afluencia de público, es preciso reinstalarla todos los años.







 Por la tarde fuimos a la vía ferrata Gorges de Salenys, K1, muy sencillita pero también muy bonita. Esta ferrata está a unos 25 minutos de Sant Feliu y se desarrolla en una zona que llaman la Romaña de la Selva por ser una zona de rivera muy exuberante.




En la zona se encuentra además la ferrata de Águiles Rodones. Es un k5 de largo recorrido y con once rápeles obligatorios. Ni nos planteamos hacerla por la falta de tiempo. Sin duda será nuestro objetivo principal en el próximo encuentro de Ferratas de la Costa Brava 2018...




 Ya de vuelta, una ducha fría y a prepararnos para la cena oficial del meeting. El banquete fue abundante, exquisito... ¡y divertidísimo!. Hablamos de ferratas, proyectos de futuro y sobre todo..., ¡de tomates!. Tras el ágape, el sorteo de regalos nos deparó una avalancha de obsequios. Nos tocaron guantes de moto y de ferrata, una guía de ferratas por Cataluña, cartografía de la zona, una placa Kong, mosquetones, camisetas, buff's, una tarta, una sesión de masaje,... ¡hasta una cena para dos!.


 A la mañana siguiente se realizó el barranco de Begur, que está a unos 40 minutos de Sant Feliu. Allí encadenamos hasta ocho rápeles para llegar al punto más vertical que ya daba al mar, algo picado ese día. Fue un descenso sencillo y luego la ascensión  se efectuó andando.





Es de destacar el cariño y diligencia con que Albert y su gente atendieron todas las cuestiones que les planteamos.





Volvimos a la sede de la empresa donde estuvimos picando y charlando mientras se resolvía el concurso de fotografía. Había dos categorías, una dedicada a vías ferratas y otra de temática libre. En la segunda modalidad ganó Marta, llevándose un bonito casco.


Tanto el equipo de Aventura Experience, como el resto de participantes del primer Meeting de Ferratas de la Costa Brava, nos hicieron disfrutar de un fin de semana delicioso.



Por nuestra parte, me aventuro a apostillar que el Club Deportivo Vías Ferratas Soria volvió a dejar el pabellón bien alto.


Crónica: Ana.
Fotografías: Marta, José y Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...