¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

domingo, 2 de octubre de 2022

Ferrateando por Andorra

Aprovechando el puente de San Saturio en Soria, hasta 12 miembros de Vías Ferratas Soria nos desplazamos a Andorra para pasar unos días.

Viernes, 30 de septiembre.

Los que pudieron salir de mañana decidieron ir calentando motores nada más llegar.

Vía ferrata de Sant Vicenc d’Enclers. K3.


Empezamos con una ferrata facilita que termina junto a una bonita ermita que por desgracia nuestra estaban rehabilitando y no pudimos visitar. El regreso es mediante un bonito paseo.

Vía ferrata del Tossal Gran d'Aixovall. K3.



Aprovechando los últimos rayos de la tarde realizamos otra ascensión. Lo único reseñable de esta vía es que tiene una variante con un paso algo más deportivo.


"Andreu" disfrutó como un niño de nuestro periplo andorrano, y eso que no pudo hacer todo lo que tenía planeado. Hay que hacer más caso al "president", chavales...

Sábado, 01 de octubre.           
                                                                                       
Tras algunos titubeos, decidimos comenzar la jornada enlazando dos trazados.

Vía Ferrata de Racons. K4.


El inicio de la ferrata está a pie de carretera. Desde ahí abajo la mole de piedra que se yergue sobre nuestras cabezas impresiona. Pero según vas ascendiendo se pierde la sensación de patio.


Josean coronando la primera dificultad del día, como siempre, como si nada.


Pili dice que para ella todo son K6, ¡pero no hay ferrata que se le resista!.

Vía ferrata de la canal del Grau. K3.


La Canal de Grau está muy cerquita del final de la anterior. Así te evitas una aproximación más larga. Pese a estar catalogada K3 no desmerece de la de Racons.



Antonio siempre afronta las dificultades con un gran sentido del humor.


Para Alex era una de sus primeras salidas con VFS. Creemos que tiene intención de repetir con nosotros... ¡y con Andorra!


Esther, María e Isabel se dedicaron al turismo activo, pero les dio tiempo a ayudarnos en los porteos y en la intendencia. ¡Gracias, chicas!.

Vía ferrata Roc de Quer. K4.


Por la tarde decidimos llegar al mirador de Roc de Quer subiendo por la ferrata de su mismo nombre, también conocida como la directísima.


Como siempre, ¡nunca falta gente en este grupo para hacer el cuadro!.


Ya todos juntos en el mirador, dimos por concluida la jornada deportiva y nos dispusimos a conocer el pueblo de Canillo, donde estábamos alojados.

Domingo, 2 de octubre.

Con el tiempo cada vez mejor, enfrentamos dos nuevos retos.

Vía ferrata Roc d'Esquers. K3.


Roc d'Esquers combina la vía ferrata con el senderismo en un paraje realmente bucólico.


Fernando se pasaría las horas muertas encaramado a la aguja más alta contemplando el paisaje.
(y haciendo foticos, claro.)


Para Alfonso el único pero de las ferratas andorranas es que se ve demasiado cemento en los valles.


Alberto se presentó a los pies de la primera ferrata que hicimos y se desvaneció al finalizar el Roc d'Esquert. Es lo que tienen los espíritus libres.

Vía ferrata Roc de Gos. K4.


A ella se accede mediante la ferrata de la Canal de la Mora (k1). Sin saberlo habíamos dejado para el final la vía más cañera, con un par de desplomes interesantes.


Juan acometió este día con algún recelo. ¡El resultado superó sus mejores expectativas!.


El resto de la tarde lo empleamos en descubrir Andorra la Vella, donde no podía faltar una visita a Caldea.


La jornada acabo con una divertida cena donde nuestro amigo Francesc nos descubrió un poco de la idiosincrasia andorrana.

Lunes, 3 de octubre.


Dedicamos la mañana del lunes a realizar las imprescindibles compras, antes de emprender el regreso.  La última parada fue en la aduana, donde lo único que teníamos que declarar a la guardia civil era...¡que habíamos disfrutado enormemente de estos días en tierras andorranas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...