¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

domingo, 18 de octubre de 2020

Salida VFS K6 Feliz Navidad y Cágate Lorito.

 Fin de semana de ferratas VFS

 16,17 y 18 de octubre de 2020

Viernes 16

Y llegó el día, viernes a las 17,00 pusimos rumbo Alfonso, Carmen y Josean en dirección a Lleida con la idea de hacer el fin de semana las ferratas de Feliz Navidad y Cágate Lorito. 
En esta ocasión sólo íbamos dos a hacer las ferratas, aunque nos hubiese gustado que viniesen más compañeros de VFS, pero no siempre se puede.
Nuestro campo base lo pusimos en Balaguer. Alfon durmió en un Hostal y nosotros en la furgo, junto al rio, en un entorno privilegiado. 




Sábado 17

Ferrata Feliz Navidad (K6)

Nos levantamos sin mucha prisa pues el día anterior habíamos decidido hacer tranquilamente el sábado la ferrata de Feliz Navidad, y por la tarde turismo o lo que nos apeteciese, por lo que no madrugamos mucho y fuimos hacia la ferrata dejando que levantara el frescor de la mañana.
 El acercamiento lo hicimos por una pista forestal que nos llevaba hasta las faldas del castillo de Sant Llorenç y desde aquí, en apenas 10 minutos estábamos ya en la base de la ferrata junto al cartel.


 
Creíamos saber a que nos enfrentábamos pero nada más empezar nos dimos cuenta de la dificultad con el primer desplomado  y paso muy duro y deportivo que nos pusieron a prueba desde el momento cero.


La verdad es que fue una subida muy dura, sólo nos hicimos unas pocas fotos para documentar el blog, cuando aprovechábamos para descansar

 
En esta ferrata si que faltaban grapas, la mayor parte está formada por clavijas de unos pocos centímetros y no demasiado cerca que se diga.

 
Tras muchos sudores y esfuerzo y aplicando técnicas y recursos, llegamos a la zona de las anillas, el tercer tramo. El segundo había sido un tramo de descanso (K4), y vuelta al K6.



 
El tramo de las anillas, resultó ser más psicológico que físico, había buenos pies y los agarres eran en roca y no eran malos.



En esta foto. aprovechó Alfon para descansar colgado de dos de las anillas famosas. Pero aún quedaba el paso final, que como el lector podrá comprender está ausente de fotos, pues no estaba el horno para bollos como se suele decir. Era el tramo del gran techo , con grapas pero un gran desplomado y poca comodidad para realizar los cambios.
Cuando crees haber acabado el desplomado te encuentras con una pequeña sorpresa. Una repisa nos espera con algo de lanzamiento, unos clavos de tren y algo de agarre natural. Pero al final lo conseguimos.

 
No se si se aprecia en la foto nuestra cara de felicidad, habíamos conseguido hacer la ferrata Feliz Navidad, aunque personalmente tengo que decir que para haberla hecho yo cómodamente, aún me hubiese faltado un 50% más de buena forma.

El regreso a la furgo fue más cómodo aún, era bajada y sabíamos que tendríamos unas cervecitas frías esperándonos.


Quién dice una cervecita, dice también una buena comida y un buen rato de relax después de un trabajo bien hecho.

El resto de la tarde lo aprovechamos para descansar, visitar el castillo que estaba encima de nosotros, dar una vuelta en bici y volvernos tranquilamente al campo base en Balaguer.



 

 Domingo 18

 Ferrata Cágate Lorito. K6

Otro día que nos levantamos sin mucha prisa pues el objetivo era hacer la ferrata Cágate Lorito que ya la conocíamos, disfrutarla, comer y volvernos para Soria.

Desayunamos con churros y nos dirigimos al aparcamiento de la ferrata. Cuando llegamos estaba abarrotado. Gente corriendo, haciendo escalada y algunos la ferrata.

Comenzamos con la aproximación y en 20 o 30 minutos estábamos ya al pie de la ferrata.

 
Comenzamos con muchas ganas de hacer la ferrata, pero en esta ocasión disfrutándola, pues al ser la segunda vez la recordábamos más accesible.


La verdad es que es muy bonita con muchos pasos muy originales, aunque eso de disfrutarla, creo que nos costó un poco. En el primer desplomado del comienzo nos dimos cuenta que la ferrata del día anterior nos iba a pasar factura y que no iba a ser oro todo lo que reluce.

 
Ésta si que tiene grapas, pero tampoco demasiadas.

 
 Bonitos pasos y buenas vistas. Eso si, te tienes que ganar a pulso el llegar a cada atracción.

 
Saludo a Lorito, un descanso y a continuar.

 
La tirolina, después de haber descendido por la barra de los bomberos, no defrauda, divertida y espectacular.

 
Un paso un poco movido.

 
Un péndulo divertido.

 
Y para finalizar una escala desplomada, que Alfonso ejecutó de forma impecable y que un servidor, decidió obviarla  y descender el último tramo rapelando. Le llamé, "Cágate Lorito con final feliz", estaba tan cansado del día anterior que ni me plantee el bajar por la escala.

 
Vistas impresionantes del camino de acceso y vuelta.

 
Eso sí, antes de volvernos a Soria, hicimos un poco de turismo por Balaguer, un pueblo bonito, donde visitamos su castillo ...



 
... y para terminar la basílica del Santo Cristo de Balaguer. 
Comimos de camino a Soria y a descansar, pues nos esperaba una semana laboral llena de agujetas.

Nota:Las agujetas o envaramiento (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (en inglés, DOMS de «Delayed Onset Muscular Soreness») acompañado de una inflamación muscular.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida VFS K6 Feliz Navidad y Cágate Lorito.

 Fin de semana de ferratas VFS  16,17 y 18 de octubre de 2020 Viernes 16 Y llegó el día, viernes a las 17,00 pusimos rumbo Alfonso, Carmen y...