¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

jueves, 12 de abril de 2018

Kayak, senderismo y ferratas en Navarra.

Kayak, senderismo y ferratas en Navarra.



Fin de semana de kayaks, senderismo por el nacimiento del Ubagua y casiferrata.
Sábado 24 de febrero.

El sábado madrugamos un poco con motivo de la décimo tercera concentración de descenso en el río Urederra. Nos desplazamos hasta Artavia, donde habíamos quedado con el resto de piragüistas, donde después de realizar grupos por niveles y ríos a navegar, decidimos hacer el clásico Urederra-Ega, que termina en Estella.



 En una primera atacada fuimos Alberto, Álvaro, Alfonso y AlJoseAntonio. juntándonos con nuestros amigos riojanos y navarros para realizar el descenso bién agusto.


Despué comimos en Artavia y a esperar al siguiente reemplazo para continuar el fin de semana.


Por la tarde se nos unieron Belén, Marta, Jose y Jaime. Y ya estando el grupo completo empezamos nuestra marcha por Estella.


Paseamos, tomamos alguna cerve y ...


Paseando vimos esta magnífica churrería sobre ruedas, un grupo muy animado cantando, y mas cerves, hasta que decidimos poner rumbo a por las furgos para ir a cenar, dejando que Marta y Belén nos guiaran, pues ya se sabían el camino.


Después de casi dos horas andando, jejeje, ¡Sorpresa!, estábamos de nuevo junto a la churrería, nos habían dado un a gran vuelta pero no habíamos avanzado nada.

Por fín llegamos a la cena piraguista, pero lamentablemente ya no quedaban sitios y al final tras varios intentos y múltiples pericias conseguimos que nos pusieran en una mesa cerca del resto de comensales, y a cenar, y a reir, y a disfrutar, y a ...


Después de esa magnífica cena, fuimos al sorteo típico de estos eventos donde se sortea material piraguista y se echan unas risas. Casi nos echan de allí, pues dos premios fueron para nosotros, un cofre estanco para Belén y un remos para Jose.




Que gran jornada. Alberto, Álvaro y Jose Antonio se fueron a la zona habilitada de pernocta con las furgos y el resto al albergue de Estella. Nos esperaba al día siguiente otra buena jornada.


Domingo 25 de febrero.
Después de una noche tranquila y ya descansados nos juntamos a desayunar y nos pusimos rumbo al nacedero del Urederra.

Había más gente que en la guerra, aunque el paisaje y el paseo mereció la pena.










Una gran jornada y un gran paseo. Había que comer y hacer una ferrata. Optamos por la ferrata,


Cual fué nuestra sorpresa que justo al llegar arriba, después de saltarnos un acceso prohibido para los vehículos, nos encontramos con que la ferrata se encontraba cerrada por anidación de aves. Álvaro no pudo por menos que ponerse triste. El resto también.


Foto de grupo y vuelta a casa. Una vez más un magnífico fin de semana en naturaleza y entre amigxs.

Fotos:VFS
Texto: Josean.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...