¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

martes, 13 de febrero de 2018

Ruta de senderismo al alto del hayedo de Santiago

Taniñe-Alto del hayedo.

Domingo 28 de enero de 2018.

En ésta ocasión aprovechamos una actividad organizada por el club de montañismo Banzai.
Se trataba de una ruta circular que parte del pueblo semiabandonado de Taniñe.
A las diez de la mañana ya estábamos en el pueblo dispuestos a iniciar la caminata.

Tras recorrer unos dos kilómetros por una carretera poco transitada, iniciamos la ascensión al alto del Hayedo.

Casi inmediatamente después de salir de la carretera empezamos a pisar nieve. Una nieve en polvo de buena calidad que había caído hacía dos días.

La ruta discurre por una cañada real, pero la verdad es que la utilizamos poco, yendo la mayor parte del tiempo campo a través.

Poco a poco la pendiente se iba haciendo mayor. En total superamos un desnivel de 520 metros.

El día, claro y soleado, nos permitió disfrutar a tope de la naturaleza.

Ya casi coronando nos encontramos con un paisaje espectacular, con los árboles profusamente cubiertos de nieve helada.

La cumbre del alto del hayedo se encuentra a 1.722 metros de altitud, siendo la mayor cima de Tierras Altas. Aquí el aire sopla con fuerza, llevándose la nieve.

En la cima hicimos un receso para recobrar fuerzas y admirar la imponente belleza de estas rudas tierras.

No faltaron momentos divertidos durante la jornada, como éste, en el que decidimos descargar de nieve un poste de comunicaciones.

El descenso lo realizamos por la cara este de la sierra.

Ya todo bajada, nos encaminamos hacia el pueblo, al que llegamos sobre la una de la tarde.
Unas cervezas en San Pedro Manrique dieron fin a una magnífica jornada.
Queremos  agradecer  a los miembros de Banzai el buen trato que nos dispensaron, siempre pendientes y solícitos.

Amenazamos con apuntarnos a otra excursión…

(Texto: Alfon. Fotos: Alfon y Elena))