¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

lunes, 6 de noviembre de 2017

Resumen de los Talleres de Septiembre, Octubre

Taller de Iniciación y de perfeccionamiento .

30 de Septiembre y 1 de Octubre

El sábado 30 de septiembre tuvo lugar el segundo taller del año de iniciación a las Vías Ferratas. Taller destinado a toda aquella persona que quiere conocer este deporte de mano de un técnico especializado en montaña.

 Las Vías ferratas tienen pocas técnicas que aprender, pero las pocas que tienen, es necesario saber realizarlas bien y conocer el matrial adecuado para la realización de estas con total seguridad.

En esta ocasión fueron cinco personas las que de la mano de la empresa de montaña Guias Cara Oculta, se iniciaron en este deporte, pasando una jornada de aprendizaje y buenas sensaciones.

 El taller contó con una parte teórica, sobre graduación de ferratas, material basico y su funcionamiento, y seguridad.
 Después de la teoría, vino la práctica....
 ... y la diversión bajo la atenta mirada de los dos técnicos que acompañaron esta actividad.
 Las Vías ferratas son una manera fácil y atractiva de acercarse al mundo de la montaña y de la escalada de una manera divertida y segura.








Después de la actividad , tocó compartir experiencias y un poco de feedback con los compañeros.

Paralelamente al taller de iniciación y durante todo el fin de semana, tuvo lugar el primer taller de perfeccionamiento del club.

 Al igual que el de iniciación , contamos con una parte teórica y otra práctica.
 Durante las dos jornadas se trabajaron temas más específicos para vías ferratas.
 Vimos técnicas para asegurar y progresar encordados.
Asegurar en pasos de dificil acceso.
 Rappeles y abandonos de vía.
 Autoaseguramiento en progresión y rappeles.
 Corrección de errores habituales.
 Diferentes materiales, cuerdas y aparatos de descenso y aseguramiento.
 y por supuesto, seguridad.
 No faltaron las risas y las buenas sensaciones.




Un fin de semana muy completo con nuestros amigos de la empresa Guías Cara Oculta, en Calcena.

A continuación unas fotos de una pequeña escapada que hicimos mientras se preparaba el taller de Iniciación, con nuestros amigos, Isabel y Jaime que se acercaron a pasar un rato con nosotros.



 También exploramos una cueva que estaba cerca de Calcena. y quisimos dejar nuestras iniciales VFS en el museo de barro existente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...