¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

miércoles, 9 de agosto de 2017

Vía ferrata Riglos | Cubilillo os Fils

Vía ferrata Riglos | Cubilillo os Fils

El pasado fin de semana 4, 5 y 6 de Agosto de 2017, nos acercamos a pasar el fin de semana a Murillo de Gállego, lugar increible para practicar diversas actividades en contacto con la naturaleza, vías ferratas (dos), multiactividades en el rio (kayak, raft, etc), escalada, baños en la playa fluvial y buen ambiente nocturno entre otros.


El viernes llegamos y después de cenar nos fuimos a descansar del viaje y a prepararnos para la jornada siguiente. El sábado nos dividimos en dos grupos por la mañana, Unos fueron a hacer la ferrata de Peña Rueba en Murillo ya que no la habían hecho la vez anterior y otros fueron a hacer un descenso en Kayak por el rio Gállego. La conclusión de la ferrata fué que hay que madrugar en verano y huir de los calores del verano en este tipo de actividades.





Por suerte a la llegada tenían el rio para pegarse un buen baño y refrescarse un poco. Por la tarde todos fuimos a descender el rio en kayak desde la playa de Murillo hasta el puente de Santa Eulalia, un tramo fácil para hacer con novatos y disfrutar del rio.


Por la noche salimos al agro-pub "El Embudo" y a dormir frescos,  por suerte cambió el tiempo y bajó un poco la temperatura. Al día siguiente no tuvimos que madrugar mucho ya que estaba nublado y no hacía mucho calor, desayunamos y fuimos hasta Sarsamarcuello por una pista hasta el mirador de los Buitres. Esta es una opción para quitarte el recorrido de cerca de una hora desde Riglos.







Desde el mirador de Los Buitres cogimos la senda pensada para el regreso en caso de hacer el recorrido normal que en realidad es un camino equipado de la Peña Don Justo. Por alli tenemos tramos de senda con cable gúia de acero, un pequeño puentecillo y escaleras que nos acercan a la senda de vuelta a Riglos o en nuestro caso al inicio de la ferrata en si.










Es una ferrata sencilla con unas clavijas que nos ayudan a ascender diferentes repisas equipadas con reuniones para descuelgues y pasamanos para descansar varias personas a la vez.








Sin lugar a dudas una ferrata con unas vistas inmejorables de los Mallos de Riglos y toda la zona . Por supuesto un lujo de paisaje y el poder pegarte un baño en el rio Gállego para refrescarte sobre todo en esta época.

INFO:
https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-riglos
viasferratassoria@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la Serranía de Ronda

Por la Serranía de Ronda  22/09/2017 a 24/09/2017 En memoria de Luís Arribas. Conocimos a nuestra amiga Ana en la Primera...