¿Qué es una Vía ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
¿Te animás?

martes, 6 de junio de 2017

¿Porqué un club de vías ferratas?

¿Es necesario un club de vías ferratas para salir?

La respuesta rotunda a esta pregunta es un NO. No es necesario un club para salir a hacer vías ferratas ni tan siquiera hacer cursos, están ahí, esperándonos a que vayamos a conocerlas, tan solo hace falta conocer nuestros límites y nuestras posibilidades, tener un mínimo de conocimientos y el material necesario, propio o alquilado, pero entonces, ¿por qué un club?.

Puede haber infinitas razones para hacer un club y/o formar parte de él, pero en este post os vamos a hablar de las nuestras.

 

Nuestras razones. 


El Club Deportivo Vías Ferratas Soria se hizo para agrupar a gente aficionada a la montaña, a las salidas al campo,  al senderismo, amantes de la naturaleza que sintiesen algo por esta variante de la escalada, aunque solo fuese curiosidad en un principio, un grupo donde conocer gente y crecer dentro de este mundo, no siendo necesario ni ser de Soria ni hacer solo las ferratas de Soria, (actualmente sólo existe una, la de Espeja de San Marcelino).

Al hacer este club se ha pretendido canalizar de una forma organizada las inquietudes de los que lo forman, mediante la preparación de excursiones a vías ferratas por la geografía nacional y próximamente internacional, talleres de iniciación y perfeccionamiento para ganar en técnica y seguridad ofrecidos por profesionales de la montaña, hacer salidas de otros deportes paralelos como kayak, senderismo, escalada o lo que surja según las inquietudes de los socios del club porque muchas veces una cosa lleva a otra y creemos que no debemos cerrarnos al mundo de las posibilidades y del disfrute de las opciones que ofrecen los deportes de montaña.

Promoción y turismo.


Por otro lado también queremos explorar las vías ferratas como opción de turismo para nuestra provincia que sufre una gran despoblación y podría encontrar en el turismo activo un gran aliado, aprovechando los inagotables y magníficos parajes de los que disponemos. Por eso como club queremos llegar a las instituciones para ofrecerles alternativas y facilidades para instalar nuevas vías ferratas que atraigan turismo de aventura a Soria y sea parte del motor turístico que mueva la economía local de nuestros pueblos.
Al igual que nosotros y muchísima gente se recorren las distintas vías ferratas repartidas por el mundo, también queremos contribuir a que Soria sea un destino turístico de naturaleza y deporte agrupando las ya existentes posibilidades de turismo activo y de espacios naturales al aumento de vías ferratas.

 ¿Cómo funciona el club?


El C. D. Vías Ferratas Soria, tiene varias opciones para formar parte de él.
Por un lado puedes hacerte socio y disfrutar de descuentos a la hora de hacer actividades, talleres y préstamo de equipos. La cuota es tan solo de 35€ el primer año y 25€/año los siguientes.

Si no quieres hacerte socio también puedes formar parte de un grupo de wasap y de correo electrónico y quedar con nosotros para participar de las salidas y eventos. Este grupo está abierto y no es necesario ser socio ni pagar ningún tipo de cuota.

Si quieres conocernos escríbenos a viasferratassoria@gmail.com, visita nuestro blog, www.viasferratassoria/blogspot.com.es o en Facebook, @viasferratassoria

Te esperamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022

  Salida ruta sábado 24 de Septiembre de 2022   GR-86 Sendero Ibérico Soriano. Tramo: CASAREJOS – UCERO   En esta salida fuimos unas cua...